domingo, 23 de agosto de 2009

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DEL PRODUCTO


Muchas veces nos cuestionamos acerca de ¿qué ven los clientes a la hora de seleccionar un producto?. Observamos que se evaluará la oferta en función de:
· Características y calidad del producto
· Mezcla y calidad de los servicios
· Precios

En este artículo se hablará todo lo concerniente al producto. A la hora de planificar una oferta, se debe saber hay 4 niveles de producto, los cuales añaden más valor al producto. De primera mano, tenemos a los productos básicos, que se define como lo que realmente compra el cliente, por ejemplo en el caso de los celulares, el cliente adquiere este producto en especial para recibir y contestar llamadas, es lo primordial. En segundo nivel, se tiene el producto esperado, que es un conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan cuando se adquiere ese tipo de productos, siguiendo con el ejemplo anterior, se espera que el celular tenga ciertas atracciones como mensajes, tonos, juegos, entre otros. Se sigue con el producto incrementado, que es cuando el producto sobrepasa las expectativas de los consumidores, en el caso de los celulares, se tiene por ejemplo la cámara y el acceso a Internet. Como último nivel se encuentra el producto potencial, el cual incluye todas las mejoras y transformaciones posibles que el producto podría incorporar al futuro. En el caso de los celulares se tiene por ejemplo el teléfono i-phone.

Al tener en cuenta la clasificación de los productos se hace en función de sus diferentes características: duración, tangibilidad y tipo de uso (de consumo o industrial).

De acuerdo a su duración y tangibilidad se pueden clasificar en:
1) Bienes de consumo no duraderos: son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la
cerveza, el jabón y la sal
2) Bienes de consumo duraderos: son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, máquinas
herramientas y ropa.
3) Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

Además de acuerdo al tipo de uso existen:

· Los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor.
· Los bienes industriales son aquellos clasificados en función de su incorporación al proceso productivo y de su coste relativo. Cabría distinguir: materiales y piezas, bienes de capital, suministros y servicios.

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