lunes, 3 de agosto de 2009

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Hoy en día la mayoría de las empresas recurren al micro marketing, eligiendo algunos de los siguientes niveles:

Como primer nivel se debe hablar acerca del marketing de segmentos, que consiste en la definición básica del segmento de mercado, definido como un grupo de consumidores que comparten necesidades y deseos similares. En este nivel se pueden apreciar varias ventajas, tales como que la empresa puede diseñar, comunicar, entregar el producto o servicio y ponerle un precio de mod
o que satisfaga al segmento objetivo. Asimismo la empresa puede concretar el programa y las actividades de marketing para responder mejor al marketing de las empresas competidoras.

Como ejemplo entre diferentes segmentos se ilustra en la imagen

En segundo nivel se encuentra los denominados nichos, que se considera como un grupo de consumidores más delimitado que el anterior y que busca un mismo conjunto de beneficios. La característica principal en los nichos es que los integrantes tienen un conjunto de necesidades específicas, y además están dispuestos a pagar un precio especial a la empresa que mejor satisfaga sus necesidades, el nicho no atrae a otros competidores.

Como ejemplo de lo anterior tomamos como referencia la siguiente página web:
http://www.consumer.es/web/es/viajes/ideas_y_consejos/2008/01/16/173839.php

En el tercer nivel se encuentra el marketing de áreas locales en el que se tiene en cuenta la medida de las necesidades y los deseos de los grupos de consumidores locales, tales como: áreas comerciales, barrios e incluso tiendas individuales. La característica del marketing local es que refleja una tendencia en aumento denominada marketing de bases. Las actividades de marketing se concentran en interactuar estrecha y personalmente con los consumidores todo lo que sea posible.

Para ilustrar este nivel podemos hablar acerca de Sears y Wal –Mart quienes adaptan las mercancías y promociones de cada tienda de modo que sean congruentes con su clientela específica.

Y como último nivel está el marketing individualizado o “segmentos de uno” que consiste en adaptar los productos y programas de marketing a las necesidades y preferencias de clientes individuales. En conclusión es el proceso por el cual las empresas interactúan con cada uno de los integrantes de las masas de
clientes a fin de crear un valor único para ellos al diseñar productos y servicios a la medida de las necesidades individuales.
En cualquier hotel Ritz Carlton del mundo los empleados logran anticipar la necesidad más pequeña de sus visitantes. Sin preguntar, ellos saben cuando un cliente quiere un cuarto para no fumadores, con cama King-Size, almohada no alérgica y desayuno con café descafeinado en la habitación.

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